Un aborto sin Marie Stopes: Testimonio

Publicado el Lunes, 25 de Noviembre de 2013 a las 9:06 pm


“¿Ves ese punto ahí?, estás embarazada”, esas fueron las palabras que escuché. Esas que siempre me dieron miedo y que ese jueves de octubre no veía venir, de ninguna manera.

 

¿Y cómo lo iba a imaginar si cuándo usé condón y se rompió, fui de inmediato por mis píldoras de emergencia? Incluso llamé a mi ginecóloga para que me recetara la marca que considerara mejor y valorara mi expediente, para que la dosis fuera la adecuada. No podría salir nada mal.

 

Aunque la revisión era de rutina y no tenía nada que ver con un posible embarazo, la imagen del ultrasonido no mentía. Y no era mi momento.

 

A los 25 años en lo único que estaba pensando era en crecer profesionalmente y construir mi independencia, no en tener un hijo de una relación que ni siquiera tenía un futuro claro.

 

Ni siquiera tuve tiempo para decidirlo bien. Mi ginecóloga me preguntó si quería resolver el problema. Ambas palabras sonaban muy duras. No me detuve ni para tener miedo. El procedimiento, fue lo que siguió. No hubo explicaciones posteriores. Salí del consultorio y pagué a una recepcionista que me juzgaba, aunque no dijera nada.

 

¿Qué pasaría conmigo? ¿Cómo debía pasar los siguientes días? ¿Qué sucedería en mi cuerpo? Nadie me lo dijo. Sólo fui a mi casa a esperar, confundida.

 

El impacto fue mucho más grande del que pensé, tardé algunas sesiones de terapia en recuperarme. Entendí que mi decisión era completamente válida y que nadie podría juzgarme, mucho menos una médico que realizó ese procedimiento en el Distrito Federal, donde es legal.

 

Algunos años después, el destino laboral me llevó a conocer a Marie Stopes México. Lo primero que pensé al conocer su programa y objetivos fue cuánto me hubiera gustado contar con ese apoyo cuando pasé por un aborto. El simple hecho de haber podido tener una consejería donde me explicaran exactamente qué sucedería antes y después habría sido muy importante.

 

Creo que este espacio que han creado para que las mujeres puedan estar seguras al realizarse un aborto es admirable. Tienen distintas opciones que se ajustan mejor al momento de embarazo que tenga cada chica, cuentan con profesionales que las orientan clínica y psicológicamente y, además, les ofrecen alternativas gratuitas para usar anticonceptivos posteriormente.

 

Ojalá yo hubiera podido contar con un apoyo así cuando pasé por esto.

 

Marie_Stopes_Aborto

 

 

 

0 Comentarios